sábado, 28 de noviembre de 2020

Ni rojos con mancha ni liberales que votan en plancha

 

Imagen tomada de: https://radio-corporacion.com/blog/archivos/72567/miguel-rosales-pide-a-arnoldo-aleman-renunciar-al-plc/

Este año ha representado una fracción dentro de las estructuras del partido denominado liberal, el cual se autodefine como opositor al régimen Ortega Murillo. De los dos bandos que se disputan la titularidad de dicho partido, están quienes aparentemente quieren encausarlo hacía prácticas democráticas, aduciendo que quieren romper con el caudillismo de Alemán a quienes dicen desconocer como líder. Por el otro lado, están aquellos leales al expresidente y caudillo, quienes rechazan cualquier intento de transformación de liderazgo interno. Esta fricción parece ser la más notoria que ha tenido el partido rojo "sin mancha".

Hace dos días, la exdiputada María Fernanda Flores fue desaforada de su cargo y removida de su inmunidad de legisladora. La acción ha sido cuestionada por algunos, figurando entre éstos, ciertos integrantes del PLC en la Coalición Nacional, pero ¿Se puede argumentar legitimidad o no sobre un cargo que carece de la misma? Cabe recordar que quienes están sentados en la nominal asamblea, lo "lograron" gracias a las elecciones del 2016, misma que tuvieron más de 70% de abstención, donde no hubo observación real, cargada de irregularidades como muertos que votaron; personas que marcaron boletas más de una vez y que incluso llegaron a votar en diferentes padrones. 

Todo ello, sin mencionar que los pseudo comicios fueron autorizados, aunque Ortega estuviese inhibido por la Constitución para reelegirse y que encima de ello, llevó de formula a su cónyuge, algo sin precedentes aun en la antidemocrática historia nicaragüense. Haber participado y lucrado de semejante aberración electoral, convierte en cooperador(a) a cualquier candidatura. 

Imagen tomada de: https://www.lamesaredonda.net/maria-fernanda-flores-senala-a-osuna-de-ser-aliada-del-fsln-y-entregar-el-plc-al-orteguismo/ 

Efectivamente, el procedimiento para desaforar a la señora Flores fue ilegítimo, pero porque todo el conjunto de diputados y diputadas que componen el llamado parlamento también lo es, ya que no fueron puestos por voluntad popular. Están en sus asientos porque el matrimonio dictatorial así lo quiso. Hay unas pírricas bancadas autodenominadas opositoras que el régimen las necesita en el Legislativo para mostrar pluralismo en ese Poder del Estado. 

La señora Flores no fue la excepción: defendió a capa y espada su cargo a sabiendas de todo el país que lo obtuvo por dedazo y que sus prebendas le costaron a Nicaragua el retorno de ortega al poder. Ella junto a su esposo pretenden descaradamente mostrarse como opositores y ahora perseguidos políticos mientras utilizan los medios represivos y corruptos del régimen para garantizarse una buena y mal habida vida. Un ejemplo claro de ello fue el día que los trabajadores del PLC, quienes demandan el pago atrasado de sus salarios, amenazaron con ir a la fundación que lleva el nombre del caudillo liberal. Pues el día previsto para el plantón, amanecieron en las afueras del edificio agentes de la DOEP, brazo de la policía orteguista que tiene como única función repeler, amenazar y atacar manifestaciones antigubernamentales. 

Recientemente, Flores dijo que va a recurrir por tal acto, pues sostienen que fue ilegal. Con esto sigue asumiendo una institucionalidad inexistente ¿Ante quiénes va a ir? ¿Ante un Poder Judicial abiertamente al servicio de Ortega? ¿A una Corte Suprema dividida en bancadas gracias a los pactos?

La remoción de la ahora exdiputada fue inesperada para el público y deja varias ideas qué pensar. Las más probables es que quizás a Alemán ya no le queda nada que ofrecerle a su antiguo socio y que es posible que el frente sandinista esté detrás de la fragmentación del PLC. Lo cierto es que ni la diputada Osuna ni el diputado Rosales han renunciado a su sociedad con la dictadura, siguen compartiendo espacio con los operadores directos del FSLN en la Asamblea y esta vez votaron en plancha con los mismos lo cual hace creer que el partido liberal seguirá siendo un lastre, tome en sus estructuras el bando que tome.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La independencia que aún no llega

Lo que debería ser una gran fecha conmemorativa para Centroamérica, no es más que otro número. La formalidad dice que la región hoy cumple u...